fbpx

Estas son las tendencias tecnológicas que serán protagonistas durante 2023

Desarrollo web

Ingenia presentó su informe sobre las principales tendencias tecnológicas que lograrán un desarrollo prolífico durante 2023. El análisis contempló el contexto micro y macroeconómico, junto con la coyuntura de la industria.

“Este nuevo año será clave para que las empresas se centren en rentabilidad, reducción de costos y optimización en las inversiones que se realizan. Estos conceptos tecnológicos tomarán trascendencia no sólo por la disrupción que generan, sino por lo imprescindible que serán para lograr esos objetivos”, destacó Gustavo Brey, co-fundador del grupo argentino de empresas tecnológicas.

Cinco tendencias techies que pisarán fuerte en 2023:

-Plataformas No Code: Este ecosistema de plataformas viene manifestando un crecimiento sostenido. Las Plataformas no code buscan resolver problemáticas relacionadas a la captura de información de diferentes formas e integraciones, a través del proceso de la información y generando reportes para poder tomar decisiones. Los motivos de su rápida adopción son evidentes: la industria construye muchas soluciones sin antes validarlas, lo que obliga a invertir más dinero y perder tiempo en su salida, por lo que se presenta como una solución que impacta en ambas variables.

Super Apps: Reemplazan a las múltiples aplicaciones que normalmente tenemos a través de una única herramienta que concentra todo lo que los usuarios necesitan. El crecimiento de los Microservicios y entornos Cloud Native habilitó su inmediata inserción, ya que actualmente se puedan pensar en Mini Apps asignadas a equipos con focos distintos y con servicios unificados de seguridad, datos y observabilidad. Si bien son una realidad y los usuarios las eligen cada vez más, a nivel desarrollo todavía no alcanzan su máximo potencial. Por eso 2023 será un excelente año para entender e invertir en esta concepción, sobre todo para empresas/productos que tengan bien identificado su segmento.

-Web3: Hasta el momento, la idea de una iteración nueva de la World Wide Web basada en tecnología blockchain, que incorpore conceptos como descentralización y economía de tokens, fue más una promesa que una realidad. Sin embargo, hay distintos avances prometedores: por un lado, el protocolo de Zero Knowledge Proof (protocolo criptográfico que facilita comprobar que una declaración es cierta); como también las próximas generaciones de NFT como los SBT (tokens de identidad digital que representan los rasgos, características y logros que conforman una persona o entidad). Estos productos digitales solo van a tener sentido en un contexto web3.

-FinOps: Ya en 2022 se observó una tendencia de migración hacia la sustentabilidad a través de mejorar el uso de recursos computacionales. Las empresas con grandes necesidades de cómputo han venido moviendo las cargas a la nube, pero no la emplean de manera eficiente ni decomisan rápidamente el Hardware en desuso. Este año será una oportunidad para que las áreas de administración, finanzas y/o controlling de las organizaciones se capaciten en las técnicas de FinOps, ya que año a año las inversiones en IT migrarán a la nube.

– Shape Up: Creada por la empresa de software 37Signals (conocida por la plataforma BaseCamps), la metodología Shape Up se posicionará como un marco imprescindible para definir, diseñar y construir productos tecnológicos. Su diferencial es, básicamente, empoderar a los equipos de producto en dos carriles separados de definición y construcción de la solución, a través del cumplimiento de fases de desarrollo y otras de “descanso”. Promete tener una gran adopción: es una metodología flexible, fácil de adaptar (o combinar con otra metodología) en todo tipo de empresas. Esto ayudará a que muchas organizaciones puedan transitar un camino bien pautado, ágil y productivo.

Desde Ingenia destacaron que, si bien estas 5 son las centrales, existen otras tecnologías que, en otro grado, manifestarán avances: “Seguramente se seguirán desarrollando soluciones de Plataformas de Ingenieria; como así también surgirán progresos en lo que respecta a Inteligencia Artificial y a la eficiencia en el uso de los datos y la retroalimentación de estos en base al aprendizaje. También hay que considerar adelantos en Metaverso y, en paralelo, a todas las tecnologías asociadas, como Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Realidad Mixta que, si bien tienen un costo de acceso o startup alto, van a ser parte de la agenda tecnológica de los próximos años”, concluyó Brey.

Tomado de: iProUp

Compartir post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Te gusta lo que hacemos y cómo lo hacemos?

OFERTA DE EMPLEO DESARROLLADOR FULLSTACK
Llena el formulario:

OFERTA DE EMPLEO CTO
Llena el formulario: