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Apps personalizadas para promover la digitalización en colegios

Desarrollo de apps

El uso y la aplicación de herramientas tecnológicas en las aulas ha logrado reestructurar el sistema educativo en sus diversos ámbitos y niveles.

La transformación digital significó un cambio y una verdadera revolución en todos los sectores de la economía, incluyendo el de la educación. El uso y la aplicación de herramientas tecnológicas en las aulas ha logrado reestructurar el sistema educativo en sus diversos ámbitos y niveles, aportando al interés y aprendizaje de los alumnos.

Según un análisis realizado por la firma Grand View Research, el tamaño del mercado mundial de tecnología educativa se valoró en US$106.460 millones en 2021 y se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 16,5% desde el 2022 a 2030.

Detrás de este innovador mundo que está transformando el sistema de educación, han estado las EdTech o startups que desarrollan tecnología educativa. Y en Colombia, fidu, quien también forma parte de este ecosistema de emprendimientos, tiene el objetivo de llevar a los colegios a la era de la digitalización por medio del desarrollo de apps personalizadas.

fidu, es una EdTech que se encuentra en más de 10 países de América Latina y suma más de 1.000 instituciones educativas. Hace tan solo algunos meses aterrizó en Colombia para brindar soluciones digitales para educadores, con el fin de que tanto directivos como maestros tengan más tiempo para lo que realmente importa: educar a los estudiantes.

Nicolás Giménez, cofundador y CEO de fidu, señala que en su misión por mejorar la educación en Latinoamérica, desarrollaron un sistema operativo integral con el que buscan ayudar a los colegios a que se sumen al mundo de las aplicaciones, permitiéndoles tener su propio espacio digital con diferentes soluciones para gestionar de forma eficiente una variedad de procesos escolares y mejorar la relación con las familias de los estudiantes.

“Identificamos las mayores necesidades que tiene cada institución: proceso de cobros complicado, pocos métodos de pago, falta de control en la comunicación con las familias… para luego desarrollar una app de última generación con el nombre, logo e identidad visual del colegio, que integre las soluciones digitales que necesitan para resolver estos problemas”, destacó Giménez.

Esta app personalizada, además les permite integrarse con otras plataformas como una web, Google Drive o Dropbox, entre otras tantas posibilidades que existen en el mercado digital, lo que les da un valor inigualable.

Asimismo, con el módulo de Gestión Financiera ayuda a disminuir los índices de morosidad y puede aumentar hasta en un 20% el proceso de recaudo. Los colegios podrán crear y enviar avisos de pago personalizados para que las familias abonen la cuota a través de la app con múltiples medios de pago. Todo por medio de la app.

Varios expertos en materia de educación señalan que una de las grandes ventajas de digitalizar las instituciones educativas es que les permite obtener más información sobre las necesidades de la comunidad, los ayuda a generar estrategias con nuevas herramientas y promover una mayor motivación para el aprendizaje, lo que contribuye a reducir las tasas de abandono escolar temprano.

Adicionalmente, en una era cada vez más digitalizada, la comunicación entre padres de familia e instituciones es fundamental y, de acuerdo con Giménez, debe ser continua, fluida, controlada, ordenada y significativa.

“La comunicación es la base de toda relación sólida, por eso debe ser constante y controlada. Por esta razón creamos una app que ofrece un espacio de comunicación en donde los directivos podrán mantener informada a su comunidad, lo que les permite salirse de los grupos de WhatsApp y recuperar su privacidad”, señaló el CEO de fidu.

Es seguro afirmar que la incorporación de nuevas tecnologías dentro de las escuelas transforma y mejora los métodos educativos a tal grado que se abren espacios para la cultura digital en salones de clases, logrando que sean utilizados como un recurso de enseñanza, pero también, como una solución frente a las necesidades de los maestros.

Tomado de : Portafolio

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